May 17, 2018

3 mitos acerca del Marketing de Proximidad


Desmentimos los mitos acerca del Marketing de Proximidad

El marketing de proximidad está cada vez más presente en las estrategias de marketing de importantes empresas, este año, marcas como Rite Aid, Verifone y Mobiquity han lanzado grandes campañas, lo que nos hace pensar que éste, definitivamente es un gran año para los Beacons.

Sin embargo, aún hay algunas ideas erróneas respecto a los dispositivos Beacon. Te compartimos (y desmentimos) 3 mitos acerca del Marketing de Proximidad:

  1. “Los Beacons terminan rápidamente con la batería de un smartphone”.

Vamos a romper quizá el mito más grande acerca de los Beacons: Los dispositivos Beacon NO consumen grandes cantidades de batería.

Al contrario, los dispositivos Beacon emiten una señal Bluetooth Low Energy, también conocida como Bluetooth inteligente o Bluetooth 4.0., que en comparación con la antigua señal Bluetooth, está diseñado para reducir significativamente el consumo de energía. El BLE se introdujo con los smartphones iOS desde el iPhone 4s y de forma nativa en Android desde la versión 4.3 Jelly Bean en 2013.

En 2015 goTenna hizo un experimento, en el que buscaban probar el uso de la batería de diferentes variables en un iPhone. La diferencia entre tener el Bluetooth activo y en off era tan poco que ni siquiera se podía leer en las herramientas que usaron.

En conclusión: El Bluetooth BLE no termina rápidamente con la batería de tu smartphone.

 

 

  1. “Los Beacons son invasivos, te rastrean en cualquier lugar en el que estés”.

La realidad es que un Beacon no puede realizar un seguimiento, sólo emiten una señal que es captada por una App directamente a un smartphone. La interacción entre el Beacon y el dispositivo se lleva a cabo sólo a nivel de aplicación, además, en el caso de los Beacons que usan BLE, el usuario tiene que dar explícitamente su consentimiento para permitir que se lleve a cabo la interacción.

El usuario puede decidir y configurar en su dispositivo si quiere que se realice la interacción o no. Sólo cuando se da autorización a la aplicación es posible enviar mensajes con contenido de valor y localizar la ubicación del dispositivo.

En resumen, el usuario puede decidir si decide interactuar con los Beacons o no y debe quedar claro que los Beacons NO pueden hacer un seguimiento fuera del alcance de su señal.

 

 

  1. Los Beacons sólo funcionan en iOS

¡Incorrecto! Los Beacons funcionan también en Android, pero con una ligera diferencia: en iOS se puede activar la aplicación incluso si no se está ejecutando. En Android, por el contrario es necesario tener la aplicación abierta o en ejecución en segundo plano.

Existen otras ideas erróneas sobre la tecnología de proximidad y los dispositivos Beacon, por ejemplo:Los Beacons sólo se utilizan para enviar notificaciones push intrusivas.”

En un principio, cuando los Beacons fueron lanzados se comenzaron a usar para enviar demasiadas notificaciones push, lo que resultó en una mala experiencia del cliente. Afortunadamente, la tecnología de proximidad ya superó esa fase y ahora se diseñan estrategias pensando en la comodidad del usuario y en mantenerlo interesado sin convertirse en spam.

Además, estas estrategias usan la segmentación para llegar al usuario indicado en el momento indicado.

Así como el objetivo de los beacons y del Internet de las cosas es agregar valor, el objetivo de Motti es construir soluciones oportunas, relevantes y de valor que mejoren el día a día de las personas.

Comments


We'll never share your email with anyone else.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.