May 17, 2018

Beacons: El inicio del Internet de las Cosas


Hay algunos sucesos que rompen con lo tradicional y lo cómodamente conocido, la tecnología cumple con este concepto y hoy, con el Internet de las Cosas y su aplicación en beacons, es más disruptiva que nunca.

El Internet de las cosas (IoT por sus siglas en inglés) permite la interconexión digital de objetos cotidianos con Internet. La tecnología beacon facilita esta interconexión y su aplicación en el marketing de proximidad.

Los Beacons Bluetooth para iOS y Android materializan el inicio del Internet de las Cosas en aplicaciones de publicidad móvil por proximidad que están incrementando la rentabilidad de negocios de retail con resultados asombrosos.

 

 

Pero, ¿qué pasaría si además de estas aplicaciones la tecnología beacon se utilizara en casos menos convencionales? Los beacons permiten usos que podrían cambiar situaciones cotidianas para convertirlas en situaciones extraordinarias.

Te presentamos 3 maneras en que los beacons conforman el inicio del Internet de las Cosas:

  1. Accesorios inteligentes para bebés.

Ningún padre quiere ver enfermo a su bebé y mucho menos agravar la incomodidad del bebé al tomar constantemente su temperatura corporal.

¿Y si fuera posible conocer su temperatura corporal en tiempo real y sin incomodarlo? Por medio de una aplicación y de un chupón con Bluetooth BLE ya es posible monitorerar la temperatura de un bebé, transmitiendo los datos al smartphone o tablet de los padres.

La app determina con precisión la temperatura y la presenta en forma de datos y gráficas. Estos datos pueden fácilmente compartirse con otras personas -como el pediatra- para un seguimiento más eficiente.

El dispositivo también puede utilizarse como sensor de proximidad para monitorear la ubicación del bebé al usar su chupón. Los padres pueden recibir una alerta cuando el bebé se aleje del rango de 20 metros o la distancia que configuren en la app.

La vida útil de la batería es de más de 1 año, por lo que el mantenimiento del dispositivo es mínimo.

  1. App que ayuda a discapacitados visuales a conectar con el mundo.

Estudiantes del Instituto Tecnológico de Wellington en Nueva Zelanda han desarrollado una app para smartphones llamada ICY que ayudará a los discapacitados visuales a obtener información de su entorno.

El sistema ICY facilita la información de las placas y letreros de edificios notables para aquellas personas que no pueden leerlas. Los usuarios con discapacidad visual pueden recibir mensajes de voz con información detallada sobre lo que está pasando a su alrededor, a través de un smarthphone.

El sistema está siendo probado mediante beacons para seis funciones principales: las principales intersecciones y cruces peatonales, los posibles peligros en la calle, instalaciones -como oficina de correos o bancos-, interiores de edificios, paradas de autobús y estaciones de tren.

  1. iBeacon Business Card.

CardFi es un asistente personal que se encarga de todo el gestionamiento de tus  contactos y necesidades de networking. Es un dispositivo con iBeacon integrado y una aplicación móvil. Ambas opciones cuentan con el mismo ID CardFi y es un servicio bajo demanda, lo que significa que puedes activarlo cuando desees intercambiar una tarjeta de presentación.

Funciona así: El usuario activa la aplicación y todas las personas que se encuentren cerca recibirán una notificación con la información detallada del usuario. Al confirmar la solicitud, las personas alrededor habrán recibido la tarjeta de presentación del usuario.

Las posibilidades que brindan los usos de Beacons y el IoT en México son ilimitadas.

 

 

Estos pequeños dispositivos y el marketing de proximidad tienen el potencial para formar parte de cualquier estrategia digital de negocios en el futuro cercano.

Así como el objetivo de los beacons es agregar valor, el objetivo de Motti es construir soluciones oportunas, relevantes y de valor que mejoren el día a día de las personas.

 

Comments


We'll never share your email with anyone else.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.