May 23, 2018

Beacons y Big Data, la fórmula del éxito en retail


Actualmente, 59% de los retailers identifican la falta de insights de sus consumidores como uno de los puntos determinantes para lograr un mayor margen de ventas; hasta el momento, estas métricas son costosas y difíciles de obtener para cada tienda minorista, pero la fórmula de Beacons y Big Data puede ser la solución.

Mientras que el big data permite a los retailers apuntar más exactamente a los perfiles de marketing de sus consumidores, la tecnología Beacon les da la oportunidad de llegar a sus consumidores con ofertas personalizadas y altamente relevantes. 

Artículo Relacionado:  Lo que necesitas saber sobre beacons si eres dueño de un negocio

Con cada predicción exitosa y con cada compra realizada, se incrementa la habilidad de presentar las ofertas adecuadas a los consumidores correctos. De ahí, la importancia del “big data” en la industria del retail y su aplicación en el marketing de proximidad.

Los diferentes usos de beacons proveen a los negocios de oportunidades ilimitadas para colectar datos que aún no han sido explorados, como el número de hits de cada beacon, el tiempo que cada cliente permanece en determinado lugar con rangos de tiempo y fecha, las horas con mayor afluencia cada día de la semana.

Estos datos permiten a los minoristas hacer mejoras a sus productos, distribución de staff, en varios departamentos o servicios, así como crear las ofertas y promociones pensadas en los consumidores de una manera más personalizada. 

Las siguientes son algunas métricas que pueden integrar beacons Bluetooth BLE con tu sistema de CRM:

  • Pasos, visitas online, visitas a través de apps, mapas de calor dentro de la tienda.
  • Frecuencia de visitas, comportamiento del consumidor y transacciones completadas.
  • Efectividad de los planes de mercadotecnia.
  • Utilizar programas de lealtad.
  • Calidad en el servicio, filas y abandono de carrito.
  • Capacidad de planeación y utilización de recursos a través de la combinación de movile e in-store analytics.
  • No, la tecnología beacon no es spam. 

¿Cómo pueden los beacons y el Big Data reestructurar las experiencias de los consumidores en tiendas de retail?

1.- En programas de lealtad.

The Swan Centre en Hampshire esta utilizando la tecnología Beacon  así como estrategias de publicidad móvil por proximidad en conjunto con su aplicación de lealtad llamada “Smart Rewards” para enviar descuentos y ofertas a los smartphones de sus clientes. Funciona así: cuando los clientes entran al establecimiento reciben 10 puntos en su cuenta de lealtad, mismos que pueden ser usados en productos en promoción. La frecuencia y el targeting de los mensajes es cuidadosamente controlada para que los clientes no se sientan bombardeados de información.

De este modo, el internet de las cosas y su implementación con beacons ayudan a los retailers a reconocer, premiar y entender a sus clientes más leales para lograr su permanencia y construir una relación más fuerte con ellos. Entre los diversos usos de beacons, pueden utilizarse para rastrear cuántas veces un mismo cliente visita la tienda, los departamentos en los que pasa más tiempo y el número de promociones redimidas para monitorear conversiones.

2.- Para lograr ventas asociadas.

Waitrose, una tienda conceptual en Swindon, Inglaterra está usando beacons bluetooth para iOS y Android de una manera completamente diferente. La aplicación permite a los clientes escanear el código de barras de un producto para obtener más información y opiniones, así como para pedir asistencia dentro de la tienda.

En este último caso, un miembro del staff recibe una solicitud en su iPad, informándole que un cliente necesita ayuda. La aplicación también le informa si el cliente ya ha estado anteriormente en la tienda y le muestra el historial de sus compras. Al tener esta información a la mano sobre el cliente, el staff puede tener una mejor idea de cómo ayudar al cliente y sugerirle productos relacionados a las compras que realiza.

3.- Para optimizar el diseño de la tienda y product placements.

Al usar beacons, los retailers pueden saber cuáles son las áreas de mayor tráfico en la tienda y optimizar el diseño de la tienda y los product placements basados en patrones de navegación. Los datos obtenidos pueden ayudar a entender cuáles secciones son las más populares y por lo tanto, permitir a los retailers invertir más en esas secciones para optimizar el ROI.

Artículo Relacionado:  Beacons: El inicio del Internet de las Cosas

En los últimos años se ha hecho evidente la importancia de entender a los clientes a través del análisis de datos. El hecho de que ahora se puedan obtener estos datos en tiempo real, le da una ventaja a los negocios locales para lograr una mayor relevancia entre su audiencia. Asimismo, lo clientes se ven beneficiados al obtener experiencias mucho más personalizadas y eficientes.

Así como el objetivo de los beacons es agregar valor, el objetivo de Motti es construir soluciones oportunas, relevantes y de valor que mejoren el día a día de las personas.

 

Comments


We'll never share your email with anyone else.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.