May 17, 2018

Bluetooth Low Energy y Wi-Fi, ¿Confrontación o complemento?


Existe un debate entre usar Bluetooth Low Energy y Wi-Fi en estrategias de marketing de proximidad, pero ¿qué los hace tan diferentes y cuáles son las ventajas de cada uno? Estas son sus principales características:

¿Cómo funciona el seguimiento de Wi-Fi?

La mayoría de las personas cargamos un teléfono móvil con la conexión Wi-Fi activada, lo que significa que está en constante búsqueda de redes Wi-Fi. Ésta búsqueda activa de redes se utiliza por las tiendas de Retail para detectar la presencia de clientes en la tienda, o en el área circundante. Los usuarios no tienen que conectarse manualmente a cualquier red, de hecho, todo el proceso se realiza sin intervención del usuario.

Entonces, sólo basta con tener el Wi-Fi activo para que comience a llegar contenido a nuestros dispositivos.

¿Cómo funciona Bluetooth Low Energy?

Los dispositivos Bluetooth BLE (por ejemplo, teléfonos móviles) están constantemente en busca de señales de Bluetooth, cuando se detectan estas señales, algunas acciones pueden desencadenarse en el dispositivo, como el envío de mensajes personalizados.

En este caso, el usuario tiene que descargar una aplicación para recibir los mensajes a través de Beacons.

Privacidad Opt-in vs Opt-Out

Existe un contraste en cómo se implementan ambas tecnologías, lo que nos lleva a una diferencia clave: los retailers reciben información a través de señales Wi-Fi, incluso si el usuario no ha dado permiso explícito. La única opción que tiene un usuario es deshabilitar completamente Wi-Fi en sus teléfonos móviles. Este es un modelo de exclusión, que tiene la desventaja de llegar a ser invasivo.

Por otro lado, para detectar y recibir información de los usuarios a través de Beacons BLE se requiere que el usuario descargue una aplicación y explícitamente conceda el permiso de ser localizado por Beacons BLE.

Lo que nos lleva a pensar, ¿qué es lo ideal? Las necesidades varían dependiendo la marca y sus objetivos, sin embargo hay que ponerse en los zapatos del cliente, ¿de verdad te gustaría recibir notificaciones sin previa autorización?

Precisión

Desde un punto de vista técnico, el Wi-Fi no ha sido diseñado para medir la distancia entre los dispositivos. Aunque se pueden ajustar para mejorar la precisión, no es posible cambiar el comportamiento de los teléfonos móviles de los usuarios, lo que reduce la fiabilidad de las distancias medidas.

La principal funcionalidad de la Tecnología Bluetooth BLE, es su capacidad de ser descubierto por los dispositivos compatibles, por lo que las medidas de distancia dadas por estos dispositivos son mucho más precisas al igual que la información obtenida sobre el comportamiento del usuario en el interior de un local.

Costos de implementación

El Wi-Fi requiere routers para ser configurados y conectados, su costo varía mucho dependiendo del fabricante, pero un router de alto tráfico se extiende a varios cientos de dólares. Sin embargo, es posible utilizar la infraestructura de Wi-Fi existente y de esta manera reducir costos.

La Tecnología Beacon BLE, puede utilizar una sola batería durante más de 2 años, no se requiere ninguna configuración en el propio dispositivo Beacon y su costo es de algunos dólares por unidad.

En los dos casos es necesario planificar dónde se colocarán los dispositivos y configurar sus posiciones en el software.

Cada empresa podrá decidir cuál es la opción que más le conviene para lograr sus objetivos. En Motti, podemos asesorarte y desarrollar estrategias para ambas implementaciones de marketing de proximidad.

Comments


We'll never share your email with anyone else.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.