fbpx

Cómo MOTTI participó en el MIT-Covid-19 Challenge, para encontrar soluciones rápidas ante la emergencia global por la pandemia

MIT: Buscando soluciones ante Covid-19

2020 fue un año que presentó grandes retos para la población mundial, la pandemia por Covid-19 ha sido un tema delicado, que ha hecho urgente presentar soluciones para poder mejorar el panorama mundial, por lo que El Massachusetts Institute of Technology (MIT) organizó un hackathon virtual, el evento llamado MIT COVID-19 Challenge Latin America.

“Tuvimos una pandemia que inminentemente generaría problemas en todo el mundo”, dice Freddy T. Nguyen Beckman, coorganizador, junto con Alfonso Martinez, del MIT Covid-19 Challenge. Desde marzo, la iniciativa liderada por la comunidad del MIT ha organizado siete hackatones para abordar la pandemia. “Necesitábamos definir los problemas que enfrentamos y crear una estructura que pudiera producir soluciones rápidamente. Al mismo tiempo, teníamos a cientos de personas con grandes habilidades, confinadas en sus hogares sin ningún lugar donde aplicar esas habilidades. Desde nuestra perspectiva, un hackathon fue una obviedad”.

Innovación al servicio de la salud mundial

El 21 de marzo, se convocó virtualmente a 200 colaboradores del MIT para un Covid-19 IDEAthon, a través del cual redactaron una lista preliminar de prioridades para ayudar a enfrentar los desafíos más inmediatos de la pandemia global. A esto siguió una serie de hackatones virtuales, todos en rápida sucesión y con filas que crecían rápidamente. Aproximadamente 1.800 personas de 49 estados de EE. UU. y 96 países se reunieron en línea del 3 al 5 de abril para participar en “Beat the Pandemic”. Más de 200 equipos multidisciplinarios presentaron a un panel de jueces sus propuestas sobre formas de proteger el sistema de atención médica de EE. UU. de ser sobrepasado por Covid-19.

Los participantes pronto se dieron cuenta de que una pandemia global presenta diferentes desafíos en diferentes regiones del mundo. “El problema puede ser el mismo, pero el ecosistema local redefine la forma en que debemos responder”, dice Nguyen. “En los Estados Unidos, la persona que prescribe el tratamiento no es la persona que paga por el tratamiento. En otras regiones podrían serlo. Hay problemas de electricidad, acceso a pruebas e información errónea que varían de un lugar a otro”.

Un segundo hackathon Beat the Pandemic a finales de mayo se centró en las formas de facilitar la reapertura de la economía global y de prevenir o responder a una eventual segunda ola de la pandemia. En verano, el MIT Covid-19 Challenge organizó eventos para intercambiar ideas sobre formas de mitigar y gestionar el impacto del virus en América Latina e India.

Resultados del Hackathon: Propuestas destacadas

Cada uno de los eventos produjo soluciones concretas a los problemas que se presentaban. Con frecuencia, estas soluciones tomaron tecnologías y métodos existentes y los reutilizaron para responder a la pandemia. Un equipo en el evento de África comenzó a trabajar en un dispositivo portátil que podría esterilizar máscaras N95 para su reutilización. Un segundo equipo exploró el uso de la tecnología CRISPR para desarrollar pruebas Covid-19 más sensibles. Un equipo ganador del hackathon abordó la escasez de materiales de prueba de Covid-19 aprovechando la inteligencia artificial para desarrollar un modelo para las pruebas de grupo. Ese equipo fundó wePool AI, una startup en etapa inicial en Cambridge. Otros equipos están trabajando con socios académicos y de la industria que conocieron a través del MIT Covid-19 Challenge. 

“Un hackathon adecuado reúne a todas las partes interesadas de todas las disciplinas, industrias e instituciones”, dice Nguyen.

Motti tuvo la oportunidad de ser mentor durante 3 hackathons (Beat the Pandemic I, Beat the Pandemic II y LatinAmerica vs COVID), ayudando a los equipos a estructurar soluciones a casos aplicables en el mundo real. Uno de estos equipos fue ganador en su track y tuvimos la oportunidad de darle continuidad a su proyecto posterior al Hackaton, para la creación de su start-up. Nos sentimos ampliamente identificados y comprometidos con eventos como el Hackathon, que buscan activamente proponer soluciones efectivas para combatir la pandemia por Covid-19.

Este proyecto nos muestra la importancia de la tecnología para encontrar soluciones a todo tipo de problemas, en este caso se atiende con rapidez y eficacia la emergencia global por la pandemia de Covid-19. Es importante voltear a ver estos proyectos, observar y aprender de las soluciones que pueden generarse a través del talento global.

 MIT COVID-19 Challenge – Beat The Pandemic Recap

Después de la pandemia

En 2021, después del Hackaton, Motti ha continuado desarrollando soluciones para capitalizar las relaciones con los clientes actuales de empresas a nivel nacional. Ahora más que nunca es importante no sólo buscar oportunidades de ventas con prospectos nuevos, sino ofrecer recursos para lograr la lealtad con quienes ya se han familiarizado con tu marca.

Encuentra las mejores soluciones para tus propios proyectos haciendo uso de la tecnología con tus programas de lealtad en una sola plataforma. 

Para más información, contáctanos y con gusto te hacemos una propuesta personalizada para que le saques el máximo provecho a las relaciones con tus clientes.

Copyright © 2022 Motti Mobile

About Us

Company

Contact Us

  • Austin, USA
  • Mexico City, Mexico
  • Marid, Spain

Help?

Cookie Policy

Privacy Policy

Term & conditions

Facebook Ad Disclaimer