fbpx

Duplica la tasa de retención con estrategias de proximidad

El marketing de proximidad es algo más que enviar a los clientes ofertas y promociones. 

Los datos que se recogen de los clientes pueden utilizarse para volver a dirigirse a ellos con el fin de que sigan haciendo negocios y, eventualmente, recomienden a otros clientes. De este modo, los clientes pueden ver a tu marca como un socio y no como una empresa que sólo está interesada en conseguir que gasten.

Utilizando el marco AARRR -por sus siglas en inglés, compuesto por las métricas de Adquisición, Activación, Retención, Referencia y Revenue (ingresos)– como guía, el marketing de proximidad puede ayudar a tu marca a retener a los clientes durante más tiempo, a simplificar el cobro de deudas y a aumentar los ingresos. Básicamente, el marketing de proximidad atiende a las últimas etapas de este marco de las 3R. 

Para cada una de estas métricas del marco, los mensajes basados en la proximidad ayudan a mejorar la retención a través de:

  • Identificar y segmentar a los clientes con los que hay que ponerse en contacto y cuándo en función de sus patrones de uso y comportamientos.
  • Probar diferentes tipos de mensajes y analizar el impacto en el compromiso del cliente. 
  • Seguir si los clientes actualizan sus servicios o los abandonan.

Introduce el marketing de recomendación

Ofrece contenidos oportunos que inciten a los clientes a tomar futuras decisiones de compra y a recomendar tus servicios. Los clientes recomendados tienden a tener una mayor retención a largo plazo y un mayor valor de vida (LTV).

Aumenta los ingresos. Al dirigirse sistemáticamente a los clientes cuando es más probable que se conviertan y compren, crea un flujo de ingresos constante.

Como ejemplo de cómo funciona esto, BrightHouse, minorista de pagos semanales, utiliza marketing de proximidad para enviar a los clientes recordatorios de los próximos pagos -a través de su aplicación Visual Pay- cuando los clientes están cerca de una tienda. Esta es la forma que tiene BrightHouse de retener a los clientes y mantener el engagement.

El uso de esta estrategia permite acortar el tiempo de pago de la deuda de los clientes, ya que todo lo que tienen que hacer es pagar a través de la aplicación o entrar a la tienda que tengan cerca. No son necesarias múltiples rondas de llamadas del servicio de atención al cliente ni recordatorios por correo electrónico.

Puntos clave

Sé consciente de en qué punto del marco AARRR y del embudo de ventas se encuentran tus clientes y comparte información que corresponda con cada métrica. 

La mensajería basada en la proximidad ayuda a satisfacer las expectativas de los clientes que pasan mucho tiempo en línea creando una sólida experiencia de marca. 

Independientemente de si los clientes visitan tu sitio web, las redes sociales o leen un correo electrónico, la marca es coherente en todas las plataformas para crear una estrategia cohesiva.

Analiza qué tipos de mensajes dan lugar a un mayor seguimiento. Esto te permitirá adaptar los mensajes a la audiencia para mejorar el engagement.

Utiliza el marketing de proximidad para dirigirte a los clientes de forma proactiva y animarles a seguir el mensaje, independientemente de dónde se encuentren. Para ello, adapta los mensajes en función de las acciones de los clientes, como lo que hacen cuando utilizan tu aplicación o sitio web, de modo que cuando estén cerca de una ubicación específica, el mensaje sea relevante y fomente el seguimiento.

Otras formas de utilizar la mensajería de proximidad

  • Personaliza las ofertas para que se ajusten a la forma en que los clientes utilizan tu producto. De este modo, es más probable que los clientes se detengan y revisen los detalles de la oferta.
  • Informa a los clientes de los cambios en el horario de atención. Si has añadido recientemente un horario a las sucursales o tiendas locales, informa a los clientes cuando estén cerca. Envía este tipo de mensaje sólo una o dos veces, ya que el exceso de comunicación resulta redundante y molesto.
  • Recuerda a los clientes los puntos de fidelidad a los que tienen derecho. Envía esto a los clientes que participen en tus programas de lealtad. Envía a los clientes recordatorios de saldos de puntos, ofertas para las que pueden optar, e incluye un botón de Call to Action para reclamar la recompensa.
  • Este tipo de estrategias permiten enviar mensajes oportunos y personalizados, ya que mantienen a los clientes comprometidos con los servicios que les interesan y con la propia tienda.

Es importante limitar el número de mensajes que se envían a los clientes para evitar abrumarlos. Los beacons colocados en las sucursales de tus tiendas te permiten establecer límites de umbral para que, en función del tiempo que los clientes estén en el radio de acción de cada beacon, los mensajes sólo se activen a intervalos de tiempo.

Por ejemplo, cuando los clientes entren en una de tus sucursales, envía un mensaje de bienvenida inmediatamente. Si están dentro durante más de cinco minutos, envía un mensaje de oferta especial, ya que están pasando tiempo en la sucursal y podrían estar interesados en saber más.

Personalización

Ten también en cuenta que está recogiendo constantemente datos a medida que los clientes utilizan tu aplicación y sitio web. El marketing de proximidad se ve potenciado por su capacidad para aprovechar los datos que recopila y almacena en tu sistema de CRM. Utiliza estos datos para crear campañas de marketing de proximidad y rellenar los mensajes con información del cliente.

Esto permite conocer mejor las acciones de los clientes a lo largo del tiempo y ayuda a mejorar las futuras campañas y a añadir más valor.

Los mensajes personalizados y procesables marcan la diferencia. Ya no basta con enviar mensajes generales a los clientes. Los clientes esperan personalización.

Utiliza los datos recopilados para hacer un seguimiento del engagement de los clientes a lo largo del tiempo. Ajusta tus campañas para que sean más eficaces y los clientes vuelvan a hacer negocios contigo.

Adoptar una estrategia de proximidad bien ejecutada que integre efectivamente los canales online y offline, llevará a tu marca a generar un mayor engagement y un aumento en sus ventas. 

Contáctanos para más información y con gusto haremos una presentación personalizada para ti y tu marca

Copyright © 2022 Motti Mobile

About Us

Company

Contact Us

  • Austin, USA
  • Mexico City, Mexico
  • Marid, Spain

Help?

Cookie Policy

Privacy Policy

Term & conditions

Facebook Ad Disclaimer