June 6, 2018

Elementos necesarios en tu estrategia de retail


La tecnología beacon bluetooth BLE y el marketing de proximidad pueden ayudarte en tu estrategia de retail al atraer a los consumidores a tu negocio, así como midiendo diversos parámetros de su comportamiento (como la lealtad de un cliente).

Sin embargo, ¿cómo pueden integrarse exitosamente los usos de beacons en las estrategias de retail? Te compartimos 4 componentes críticos de una estrategia exitosa utilizando en internet de las cosas (IoT México):

1.  Tu App Móvil

Hay dos preguntas importantes que realizarse para que la app funcione:

¿La app está siendo descargada?
¿Cuenta nuestra app con un buen número de usuarios?

Una base óptima de usuarios es indispensable para poder resumir con precisión qué tan bien está tomando esta nueva tecnología tu público objetivo o si los mensajes están siendo recibidos por tus clientes como se esperaba. Una fuerte y comprometida base de usuarios es indispensable para el éxito de la aplicación.

Recopilar datos importantes de la app, como la frecuencia en que se redimen las ofertas móviles es también esencial en el análisis del éxito de la estrategia piloto con beacons.

Esto te permitirá saber si los usuarios pasan más tiempo redimiendo las ofertas e interactuando con la aplicación que en la tienda, lo que te puede dar una buena idea de cómo va funcionando tu estrategia.

2. Integra beacons con el resto de tu estrategia de marketing

Los distintos usos de beacons permiten enriquecer la comprensión de las preferencias de cada cliente; las métricas, análisis e interpretación son sumamente importantes para poder combinar el marketing de proximidad con otras estrategias en las tiendas, así, los esfuerzos se complementan para entregar mensajes siempre relevantes a los clientes.

Por lo tanto, es muy importante asegurarse de que la estrategia de marketing de proximidad esté alineada con la estrategia de comercialización en curso, misma que puede incluir un CRM, programas de lealtad, plataforma de comercio electrónico, sistema de punto de venta y una estrategia móvil.

De esta manera, una vez integrados, los beacons pueden ayudarte a conectar y distinguir entre las acciones de los clientes dentro de la tienda vs. estrategia móvil vs. estrategia online.

3. Ejecuta un piloto

Ejecutar un piloto es esencial para probar y entender qué es lo que mejor funciona para tu negocio. Es una buena práctica comenzar con un proyecto piloto que llegue a un número limitado de personas, -100, por ejemplo- e incluya algunos espacios específicos.

Tu proyecto piloto debe permitir comentar a los usuarios su experiencia de compra móvil, esta retroalimentación te permitirá continuar tu estrategia con un aprendizaje previo al lanzamiento. Algunos de los puntos importantes al momento de ejecutar tu proyecto piloto son:

Decidir qué tipo de contenido activar.
Definir las métricas de tu proyecto.
Recopilar comentarios de tus clientes.

Una vez que tengas claros estos componentes en tu estrategia de marketing de proximidad, serás capaz de crear un proyecto beacon piloto con facilidad y eficacia.

4. Sé paciente

Existen varios proyectos y negocios exitosos que parecen haberse hecho millonarios de la noche a la mañana, nuestra percepción se limita a lo que los medios nos muestran, que es sólo el resultado y no el proceso para llegar a la cima del éxito.

Se requiere de esfuerzo y perseverancia para lograr resultados, ninguna de las personas que admiramos y sus proyectos han salido de la nada; todo es consecuencia de hacer lo necesario, de llevar a cabo cada pequeña cosa que nos lleve a lograr la grandeza.

Utiliza el marketing de proximidad a tu favor para ayudarte a generar los resultados que quieres, haz pruebas y ajusta lo que sea necesario hasta llegar a la meta que te hayas propuesto para tu empresa.

Así como el objetivo del Internet de las Cosas (IoT México) es agregar valor, el objetivo de Motti es construir soluciones oportunas, relevantes y de valor que mejoren el día a día de las personas.

Comments


We'll never share your email with anyone else.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.