May 1, 2018

Marketing: Cómo segmentar exitosamente para aumentar tus ventas


“Una empresa reconoce que no puede dirigirse a todos los compradores potenciales, son tantos, tan dispersos y diferentes en sus expectativas y en sus comportamientos de compras… La empresa reconoce entonces diferentes segmentos, y desarrolla un marketing segmentado con la ayuda de productos específicamente adaptados”.

– Philip Kotler.

Vivimos en la era de la personalización, cada persona busca cosas distintas que cubran sus necesidades, existen decenas de opciones en cuanto a productos se refiere, el cliente requiere cosas a su medida y la respuesta de los retailers es personalizar, pero ¿cómo logramos llegar adecuadamente a cada cliente ofreciendo justo lo que necesita? La respuesta es simple: segmentando.

 

 

¿Por qué la segmentación es la clave para el éxito de tu empresa?

La segmentación permite crear grupos de clientes que comparten rasgos y comportamientos en común, esto te ayudará a entender mejor sus necesidades y a seleccionar las acciones de marketing apropiadas.

Los datos que tu empresa puede obtener acerca de los clientes y las ventas, como el número de visitas, el tiempo pasado en algún áreas específica, los ingresos totales, etc. son importantes, pero por sí solos no son de gran utilidad.

La información que realmente se puede utilizar para beneficio de tu empresa y para darle rumbo a tu estrategia, proviene de datos más detallados que se pueden obtener a través de la segmentación de tu base de clientes.

Por ejemplo, en una tienda de ropa puedes segmentar dependiendo el estilo de ropa que elige un grupo de gente, qué días suelen visitar la tienda, en qué horario y crear así un ambiente que fomente la comodidad del cliente mientras hace sus compras.

Gracias a la segmentación podrás ver resultados satisfactorios a corto, mediano y largo plazo.

¿Cómo segmentar con los datos que proporciona la tecnología Beacon?

Lo primero es definir claramente los objetivos de tu segmentación y saber cómo usarás los datos obtenidos; después de una prueba piloto con Beacons, ya puedes tener una buena base de datos y hacer uso de ella para comenzar a segmentar y enviar mensajes personalizados a cada tipo de cliente.

Para diseñar una estrategia de marketing de proximidad con dispositivos Beacon, basada en los distintos tipos de cliente puedes contemplar las siguientes preguntas:

  • ¿Qué área es la más visitada?
  • ¿Quién la visitó más, mujeres u hombres?
  • ¿De qué edad?
  • ¿Cuánto tiempo estuvieron ahí?

Esto puede darte una idea de qué contenido puedes enviar a cada cliente y lograr que tu campaña Beacon tenga un mayor impacto y mejores resultados.

 

 

La importancia de dar seguimiento

Monitorear los resultados y dar seguimiento te ayudará a lograr una ejecución exitosa de tu campaña de marketing de proximidad.

La segmentación debe ser revisada constantemente para verificar que sigue siendo la correcta. Además, este análisis puede ayudarte a detectar nuevas oportunidades de mercado para diseñar nuevas estrategias.

Una buena segmentación hará que tus campañas Beacon cumplan y hasta superen las expectativas de tu empresa.

Así como el objetivo de los beacons y del Internet de las cosas es agregar valor, el objetivo de Motti es construir soluciones oportunas, relevantes y de valor que mejoren el día a día de las personas.

Comments


We'll never share your email with anyone else.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.