May 17, 2018

Marketing de Proximidad – Beacons y el arte de la personalización


En el Marketing de Proximidad, los Beacons son mucho más que ubicación y notificaciones push.

Con el fin de lograr la personalización de bienes, tenemos que ir más allá y más allá. Según una investigación de Econsultancy en asociación con RedEye el 23% de los comerciantes del lado del cliente* en todo el mundo ha personalizado sus canales offline. En comparación con el 88% que utiliza la personalización de correo electrónico y el 44% que lo hizo para los sitios web. 

Según VB estudio Insight, los vendedores luchan con la recopilación de datos: el 80% en todo el mundo dijo que no entendía a sus clientes más allá de los datos básicos, tales como la demografía y el historial de compras.

¿Es posible la personalización con sólo los datos básicos?

La respuesta es no. La personalización es la última forma de marketing dirigido, donde la atención se centra en el individuo al servir una experiencia personalizada a cada cliente con las ofertas de productos de referencia. Se podría argumentar que la personalización es sólo un término de marketing sobrevalorado moderna, pero de acuerdo a LBMA, 45% de los clientes son más propensos a comprar a las empresas que ofrecen recomendaciones personalizadas. Dado que la demanda de experiencia personalizada está creciendo de manera exponencial, por ejemplo: el 60% de los consumidores estadounidenses ya espera experimentarlo, esto nos indica que no es algo que puede ser pasado por alto. Entonces, ¿cómo podemos lograr el enfoque personal?

La comunicación de masas ha muerto

El enfoque genérico dirigido a las masas simplemente no está funcionando ya. Los vendedores han tenido que adaptarse al tomar el enfoque personal. Los e-mail marketers han comenzado a utilizar los grandes datos para segmentar su público sobre la base de la compra el pasado y el historial de navegación, ¿pero esto es suficiente para lograr la experiencia personalizada? Ver su nombre en el asunto del correo electrónico está siendo halagador, pero esto no dará lugar a una experiencia única al cliente. El 94% de las compras se sigue haciendo en las tiendas de ladrillo y mortero, los datos en línea son sólo una pequeña parte de la experiencia personalizada. Para entender verdaderamente un cliente, hay que girar a la proximidad.

 

Beacons al rescate con el Marketing de Proximidad

El secreto de entender el cliente, se encuentra en el espacio físico. Pero el mercado de proximidad es aún joven y hay pocos datos reales de proximidad. Los primeros usos de los beacons, como el envío de cupones no solicitados a los usuarios, fueron (con razón) percibido como spam por los clientes y no mejoraron la experiencia del huésped. Es importante tener en cuenta cuando se trata de marketing de proximidad, que todo se trata del cliente.

Las experiencias personalizadas no se generan enviando ofertas genéricas a los teléfonos de los clientes, es mucho más que eso. Las empresas tienen que ser creativas para lograr la experiencia personalizada. Aquí hay algunos ejemplos de cómo algunos proveedores se han acercado a la solución:

– Carrefour utiliza beacons para asegurarse de que su cónyuge está feliz:

Carrefour está ejecutando una campaña beacon en cooperación con Kontakt.io que se ha traducido exitosamente en el aumento del 400% en la participación de apps móviles y 600% en nuevos usuarios. El proyecto fue ejecutado con la experiencia del cliente como prioridad y vanguardia. Para llevarlo al siguiente nivel, el retailer está lanzando una nueva característica que es una lista de la compra en tiempo real compartible. Así que una vez que un usuario se encuentra en la tienda, recibirá una notificación si alguien con quien comparten la lista ha añadido un nuevo producto a la lista de la compra. Por si fuera poco, el cliente será llevado a ese producto con la ayuda de los beacons.

– Rockbot reproduce tus canciones favoritas gracias a las balizas:

El restaurante plataforma de música Rockbot ha adoptado un enfoque único, ya que desplegaron su solución beacon para marcas como Buffalo Wild Wings, Schlotzskys, Bagger Dave y Arooga. Según lo descrito por TechCrunch, los beacons aceptan automáticamente a un cliente y le permiten añadir una de sus canciones favoritas de la música de fondo del restaurante. Los resultados hasta la fecha muestran un aumento del 101% en la participación a través de móvil.

– United Airlines aborda las necesidades del cliente con beacons:

United Airlines se unieron con Locus Labs, pretende bajar el estrés y facilitar la vida de los clientes a través de una plataforma precisa de navegación interior. “Esta es una tecnología muy específica que habla a una necesidad real del cliente”, explicó Shannon Kelly, Director de Planificación de comercio electrónico y de entrega en el United.

 
La Personalización es el camino a seguir…

Los vendedores son conscientes de que la personalización es el camino a seguir, pero se esfuerzan por utilizar los datos avanzados.

Si bien los datos básicos como la demografía y el historial de compras son importantes, no es suficiente para el enfoque personal. La personalización de hoy tiene por objetivo proporcionar la experiencia del cliente individual y aquí es donde entra en juego la proximidad.

Generar notificaciones personalizadas de inserción es un reto, porque la mayoría de los proyectos de beacons están en piloto y todavía hay pocos datos de proximidad. Mientras que el mercado todavía es joven, los proveedores de soluciones de proximidad tienen que ser inteligentes y creativos. Si las empresas no buscan ir más allá de los datos básicos de los clientes nunca serán capaces de personalizar realmente, y como podemos ver en los ejemplos mencionados anteriormente, las empresas innovadoras ya están invirtiendo en tecnología que proporciona datos más ricos como beacons y proximidad.

Comments


We'll never share your email with anyone else.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.