June 25, 2018

Marketing de Proximidad: El futuro es ahora


La idea de la proximidad, la ubicación de un objeto con respecto al consumidor, es una nueva dimensión de mercadeo previamente desaprovechada hasta los últimos años, por fortuna el Marketing de Proximidad está cada vez más presente.

El Marketing de Proximidad utiliza tecnología celular para enviar mensajes de marketing a los usuarios de dispositivos móviles que se encuentran cerca de una empresa. Sin embargo, el atractivo para los consumidores es la personalización con grandes oportunidades en retail y branding. Pero, ¿qué preguntas e inquietudes tendrán los clientes?

Este artículo busca definir el Marketing de Proximidad, comprender su potencial y, con suerte, proporcionar información sobre lo que los clientes y desarrolladores pueden esperar en el futuro. En última instancia, el Marketing de Proximidad debe centrarse en la experiencia del usuario, algo que incluso la mejor empresa de desarrollo de software debe comprender.

En 1960, E. Jerome McCarthy definió los cuatro pilares de la estrategia de marketing como Producto, Precio, Promoción y Plaza. Sus atemporales “cuatro P” de mercadotecnia han servido a los mercadólogos e inversionistas extraordinariamente bien. Sin embargo, en la era de la información, puede ser hora de agregar un quinto pilar: Proximidad.

marketing-proximidad-motti

Pero, ¿qué es el Marketing de Proximidad exactamente?

El Marketing de Proximidad es una forma de marketing que utiliza tecnologías de ubicación para comunicarse directamente con los usuarios a través de sus dispositivos portátiles. Los casos de uso de marketing de proximidad incluyen la distribución de medios en conciertos, información, juegos y aplicaciones sociales, registros minoristas, pasarelas de pago y publicidad local.

Sin embargo, el marketing de proximidad no es una sola tecnología. Se puede implementar utilizando muchos métodos diferentes y no solo para el uso de teléfonos inteligentes. Las computadoras portátiles modernas con GPS habilitado también se pueden orientar a través de algunas tecnologías de proximidad.

Comunicaciones de campo cercano (NFC)

La ubicación del teléfono inteligente puede estar determinada por (NFC) habilitada en el teléfono que se conecta a un chip RFID en un producto o medio. NFC es la tecnología desarrollada para Apple Pay y otras tecnologías de pago, pero también existen otros casos de uso además de los pagos. Por ejemplo, los museos y monumentos pueden usar dispositivos NFC para proporcionar información turística. Las tiendas minoristas pueden implementar NFC en los estantes para obtener información del producto. La tecnología NFC tiene una gran oportunidad y potencial.

Geofencing

A medida que un usuario avanza con su teléfono, su conexión celular se administra entre torres. Los sistemas de comercialización de mensajes de texto pueden utilizar la ubicación del dispositivo para enviar mensajes de texto a aquellos dispositivos inteligentes que se encuentran dentro de una región en particular. Esto se conoce como SMS Geofencing. No es una tecnología precisa, pero puede ser útil para garantizar que su mensaje solo se envíe al público objetivo que necesita en el momento que desee.

Bluetooth

Las tiendas minoristas pueden utilizar Beacons BLE que pueden identificarse con un teléfono inteligente. Por lo general, hay una aplicación móvil que habilita la tecnología y se solicita permiso. Puede enviar contenido a través de Bluetooth, atender sitios web locales desde Wi-Fi, actuar como portal cautivo, utilizar el beacon como punto de acceso a Internet, ofrecer servicios interactivos y operar sin conexión a Internet.

Navegador móvil

Este es un dispositivo  para Internet con coordenadas habilitadas por el usuario a través de un navegador móvil. Si visita un sitio de la compañía en su dispositivo móvil mientras se encuentra cerca de una ubicación determinada, puede orientar geográficamente el contenido dinámico a esa persona, ya sea que esté o no en su Wi-Fi.

Punto de acceso Wi-Fi

Si alguna vez has iniciado sesión en el Wi-Fi de una línea aérea, has sido testigo de un contenido de marketing dinámico que se envía directamente al usuario a través de un navegador web.

Con un asombroso 80 %  de compradores que usan teléfonos inteligentes para tomar decisiones de compra de acuerdo con una encuesta de Google, el Marketing de Proximidad es una oportunidad aterradora y emocionante. La tecnología está creciendo y la personalización se ha vuelto más sofisticada en la última década.

La brecha entre el entorno físico y digital se está reduciendo rápidamente y si los compradores se adaptarán a esta experiencia es una pregunta pendiente de respuesta.

Ahora que cuentas con el conocimiento base sobre todo lo que implica el Marketing de Proximidad, recuerda que en Motti podemos asesorarte y resolver todas las dudas que tengas.

Comments


We'll never share your email with anyone else.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.