fbpx

Sobre retail y el poder de la Realidad Aumentada

La llegada de las tecnologías de Realidad Virtual, Realidad Aumentada y Realidad Mixta está configurando un nuevo entorno en el que los objetos físicos y virtuales se integran a diferentes niveles. 

Se prevé que el mercado mundial de la Realidad Aumentada (RA) pase de 6.120 millones de dólares en 2021 a 97.760 millones en 2028. 

La pandemia de Covid-19 ha acelerado sin duda la inversión en los últimos tiempos, impulsada por la mayor necesidad de las empresas de profundizar en las relaciones con los clientes a través de las plataformas digitales.

En el contexto del marketing, la RA permite a las marcas ofrecer experiencias digitales únicas y envolventes, y atraer a los consumidores de forma memorable, así como para continuar con la construcción de marca y seguir siendo vigentes para las nuevas generaciones. He aquí varios ejemplos de marcas que han creado experiencias basadas en la RA en los últimos tiempos, y lo que han conseguido con ello.

1. Walmart: probando la RA para el inventario

Walmart anunció que convertiría cuatro de sus tiendas minoristas físicas en “tiendas de prueba” con el fin de probar nuevas tecnologías (con el objetivo de mejorar todas las tiendas para que se conviertan tanto en destinos de compras físicas como en centros de cumplimiento en línea).

Un elemento importante de estas tiendas es el control del inventario, y una de las pruebas consiste en una aplicación diseñada para acelerar el tiempo que se tarda en transportar los artículos desde la trastienda a la sala de ventas. La aplicación utiliza la realidad aumentada para ello, permitiendo a los empleados sostener un dispositivo de mano (que entonces resaltará las cajas listas para salir), en lugar de escanear cada caja individualmente.
Se trata de un ejemplo de uso de la realidad aumentada para mejorar los procesos internos, creando un flujo de trabajo más fluido y rápido. A pesar de no ser visible para los clientes, Walmart afirma que “a pesar de todo, es el cliente el que se beneficiará”, ya que la tecnología ayudará en última instancia a mejorar la experiencia del cliente poniendo más productos en las estanterías, más rápido que antes.

2. Pull & Bear – videojuego

Inditex, propietaria de la marca comercial Pull & Bear, ha lanzado ‘Pacific Game’, un juego de realidad aumentada creado en colaboración con ‘Creative Shop’ de Facebook. El juego consiste en un viaje virtual desde California hasta Tokio, durante el cual los usuarios mueven la cabeza para esquivar obstáculos y recoger puntos en el camino.

Diseñado en gran medida para las redes sociales, el juego está disponible a través de Instagram y Facebook, así como en la propia página web del minorista. En Instagram, concretamente, los usuarios pueden jugar a través de la función de cámara frontal de Instagram.

Aunque minoristas de moda de lujo como Gucci y Moschino ya se han introducido en el mercado de los juegos, este es uno de los primeros ejemplos de una marca más asequible que lo hace, con el objetivo de llegar al 90% de la Generación Z, que también es jugadora.

3. Burberry – Olympia Pop Up en Harrods

Las marcas minoristas están reimaginando las experiencias de RA para que los clientes vuelvan a las tiendas, después de la pandemia. Burberry es un ejemplo de ello, ya que recientemente ha lanzado una experiencia de RA en Harrods para coincidir con el lanzamiento de su nuevo bolso Olympia. Utilizando un código QR que se encuentra en la tienda, los clientes podrán ver a la estatua de Elphis caminar por su entorno, así como tomar una foto o un vídeo para compartirlo con sus amigos.

Si bien es cierto que este tipo de experiencia ya se ha hecho antes -y añade poco más que un poco de emoción inmersiva a la experiencia de compra-, la RA ha adquirido una nueva importancia tanto para las marcas como para los consumidores a raíz de Covid-19. Y la esperanza es que atraiga de nuevo a los consumidores de lujo a las tiendas físicas cuando se levanten las medidas de cierre.

Según Burberry, “la experiencia es la última de una serie de activaciones que exploran la relación entre las experiencias físicas y digitales para crear nuevos conceptos emocionantes para nuestra comunidad y mejorar la experiencia del lujo”.

4. Aplicación IKEA Studio

El laboratorio de diseño de Ikea, Space10, ha renovado recientemente la oferta de RA de Ikea para crear una experiencia más funcional e inmersiva.

Anteriormente, la aplicación Ikea Place permitía a los usuarios colocar muebles virtuales en una habitación. Ahora, gracias a los sensores LiDAR de los iPhones, la nueva aplicación Ikea Studio permite a los usuarios capturar planos enteros de habitaciones en 3D y rediseñarlos, incorporando todo tipo de elementos, desde ventanas y marcos de puertas hasta colores de paredes y alfombras.

Actualmente, Ikea Studio está en fase beta y no está vinculada al sitio web de Ikea, lo que significa que ofrece una experiencia de usuario algo aislada (sin funcionalidad de compra). Sin embargo, según Wired, esta versión de Ikea Studio se ha creado en gran medida para preparar la llegada de Apple Glass, que podría crear una experiencia de RA más inmersiva y realista. 

5. Adidas: más tenis virtuales

La adopción de la tecnología de prueba de RA ha aumentado masivamente como resultado de Covid-19, pero Adidas fue una de las primeras marcas en introducirla, apenas unos meses antes de que se produjera la pandemia. 

En noviembre de 2019, Adidas incorporó la función a su app para iOS, ayudando a los compradores a decidir la compra sin necesidad de entrar en una tienda, algo que pronto sería inevitable para todos los consumidores. Creada en colaboración con la plataforma de visión por ordenador Vyking, la aplicación de realidad aumentada rastrea los movimientos de los pies, permitiendo a los usuarios ver cómo quedan las zapatillas en sus pies en tiempo real, con o sin calzado.

Incorporar tecnologías de RA bien ejecutadas, llevará a tu marca a generar un mayor engagement y mejorar la experiencia de tus consumidores. 

Contáctanos para más información y con gusto te presentamos una propuesta personalizada.

Copyright © 2022 Motti Mobile

About Us

Company

Contact Us

  • Austin, USA
  • Mexico City, Mexico
  • Marid, Spain

Help?

Cookie Policy

Privacy Policy

Term & conditions

Facebook Ad Disclaimer